Una vía de atención no especializada para tratar la depresión en adolescentes que viven con VIH y que están en transición hacia la atención para adultos en Perú: un estudio anidado y de prueba de concepto
Una vía de atención no especializada para tratar la depresión en adolescentes que viven con VIH y que están en transición hacia la atención para adultos en Perú: un estudio anidado y de prueba de concepto
Una vía de atención no especializada para tratar la depresión en adolescentes que viven con VIH y que están en transición hacia la atención para adultos en Perú: un estudio anidado y de prueba de concepto
El sida es una de las principales causas de muerte entre los adolescentes de todo el mundo y, según ONUSIDA, solo en 2019 se calcula que 34.000 jóvenes de entre 10 y 19 años sucumbieron a la enfermedad.
Los adolescentes que viven con el VIH (AVVH) se ven afectados de forma desproporcionada por la depresión, que si no se trata puede enfrentarse a problemas crecientes a medida que se acercan a la edad adulta y puede llevarles a experimentar peores resultados en relación con el VIH.
Además, cada vez son más frecuentes las peticiones de modelos de atención integrada (es decir, vías de atención) que traten tanto el VIH como la depresión para lograr mejores resultados en ambas morbilidades.
A pesar del papel que desempeña la depresión en la adherencia a la terapia antirretrovírica para todas las personas que viven con el VIH, el cribado estandarizado de la depresión y la vinculación de la atención no forman parte de las directrices nacionales peruanas para la prevención y el tratamiento del VIH.
Los AVVH fueron examinados en busca de depresión con el Cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9). Los participantes con puntuaciones en el PHQ-9 de ⩾10 o con ideación suicida (IS) fueron elegibles para recibir Primeros Auxilios Psicológicos (PFA) prestados por especialistas en salud no mental.
Los participantes con reevaluaciones del PHQ-9 de ⩾20 o IS fueron derivados a servicios especializados. Como parte de los resultados, se encontró que participaron veintiocho (11 mujeres, 17 hombres) AVVH de 15 a 21 años; n = 20 (71%) se identificaron como heterosexuales. La mayoría (18/28) adquirió el VIH al nacer. Las puntuaciones iniciales del PHQ-9 fueron 0-4, n = 3 (11%); 5-9, n = 9 (32%); 10-14, n = 10 (36%); 15-19, n = 4 (14%); y 20-27, n = 2 (7%). Once participantes (40%) informaron tener IS.
Entre los participantes con PHQ-9 > 4, el 92% (23/25) no eran graves. De los 21 (75%) de los participantes elegibles para el AVVH, n = 9 (32%) aceptaron al menos una sesión, de los cuales n = 3 (33%) fueron vinculados a la atención especializada.
Los AVVH se ven desproporcionadamente afectados por la depresión comórbida, lo que afecta negativamente a los resultados de su tratamiento del VIH debido a una menor adherencia al TAR, especialmente durante la transición de la atención pediátrica a la de adultos.
El estudio concluye que las vías de atención a la depresión que operacionalizan el cribado de la depresión y proporcionan apoyo emocional básico no especializado y derivación a la atención especializada representan un primer paso hacia futuros modelos de atención integrada
Organizado por
Jerome Galea
/
Doctorado en Ciencias de la Prevención del VIH University College
Doctorado en Ciencias de la Prevención del VIH University College, London. Investigador en Global Harvard Medical School. Ciencia de implementación de salud mental. Director de la oficina: University of South Florida. Facultad de Ciencias Comunitarias y del Comportamiento. Editor académico de revistas y publicaciones.
Carmen Contreras
/
Psicóloga, con Diplomado en Salud del Adolescente con mención en Salud Sexual y Reproductiva y con estudios de Maestría en Salud Pública.
He trabajado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y desde hace 18 años trabajo en Socios En Salud (SES) coordinando diversas investigaciones e intervenciones buscando conocer y mejorar las condiciones clínicas, sociales y de salud mental de las poblaciones afectadas.
Entre el 2013 – 2016, participé en el Comité Asesor Comunitario del SES, formada por representantes de la comunidad para debatir y proponer recomendaciones desde una perspectiva comunitaria a diferentes protocolos de tuberculosis. Desde el 2014 – 2017 fui miembro del Grupo de Asesores de Investigación Comunitaria – CRAG del Consorcio de Ensayos de Tuberculosis – TBTC de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades – CDC de los Estados Unidos. Y adicionalmente desde el 2020, soy una Lider Fellow, a través del Harvard Global Health Institute, un programa de becas de inmersión de un año diseñado para mujeres líderes en salud global, codirigido por la Dra. Ana Langer y la Dra. Ingrid Katz.
El club para científicos, se realiza los primeros martes de cada mes a las 6pm Lima/ 7PM EDT. Se brindará constancia de participación después del evento.